Implantes dentales

implantes

Un implante dental es un pequeño tornillo de titanio, que sustituye a la parte de la raíz de un diente natural faltante que luego será rehabilitado (cubierto) con una corona.

Debido a las propiedades biocompatibles de titanio, el implante dental se fusiona con el hueso. Así se convierte en un anclaje seguro para el diente de reemplazo.  Los implantes dentales se pueden utilizar para reemplazar o bien un solo diente o múltiples dientes (múltiples implantes). Pueden hacerse tanto en la mandíbula superior como en la inferior.

Los implantes dentales han revolucionado la odontología restauradora. Son la opción más avanzada disponible de reemplazo permanente de los dientes perdidos. Pueden ser una alternativa para poder usar dentaduras postizas, y restablecer la confianza del paciente con una sonrisa funcional y segura.

Cada caso se evalúa individualmente,  con base en los resultados de un examen exhaustivo. Crearemos un plan de tratamiento informándole de los tratamientos y los costos involucrados más adecuado a sus necesidades.

Una vez tomada la decisión de colocar implantes, ésta se divide en dos partes

Fase 1

Se le indicará un protocolo a seguir antes de su cita para la inserción de  el/los implante(s).

El proceso de implante dependerá de la cantidad de implantes, y se realiza con anestesia local.  El implante dental se integra con el hueso de la mandíbula durante un período de tres a seis meses. El hueso crecerá alrededor del tornillo (implante)  y lo mantendrá firmemente en su lugar.  En algunos casos necesitará una dentadura temporal durante esta fase.

Fase 2

Se coloca una corona sobre el implante para reemplazar el diente natural original, después de que el implante se ha integrado en el hueso.

Tener un implante dental es una inversión que pudiera durar toda la vida, siempre y cuando se hagan controles periódicos.  De igual modo que todos entendemos que para un correcto funcionamiento de nuestro vehículo debemos realizar las revisiones periódicas, es básico que se realicen controles regulares con una frecuencia de 3 a 6 meses.

Preguntas frecuentes

¿Los implantes dentales me sirven a mí?

Si falta un diente o dientes debido a una lesión, enfermedad o deterioro de los dientes, puede ser un candidato para implantes dentales.  Se evaluará su idoneidad con base a la cantidad de hueso disponible.  Puede ser que se le recomienden otros enfoques, tales como una corona, un puente o dentadura postiza.

¿Cuáles son las ventajas de los implantes dentales?

  1. Una solución segura y permanente a los dientes que faltan, que con control y mantenimiento son soluciones duraderas.
  2. Los implantes dentales pueden detener el proceso de contracción de la mandíbula que puede causar que el envejecimiento del rostro.
  3. Con los puentes tradicionales hay que utilizar los dientes adyacentes para que proporcionen anclaje a los mismos. Los implantes dentales pueden eliminar la necesidad de modificar dientes sanos.
  4. Capacidad de masticar y hablar adecuadamente.
  5. Reducción de posibles problemas en las encías e infecciones
  6. Aumento de la confianza y la autoestima al mejorar el aspecto personal

¿La dentadura parecerá natural?

Contando con  la odontología restauradora de nueva generación, su apariencia, la comodidad y funcionalidad que obtendrá, sin duda superará sus expectativas.  A menudo es difícil diferenciar las rehabilitaciones con implantes dentales, de los dientes naturales.

Factores de riesgo

Fumadores.   El tabaco es un factor de riesgo en la colocación de los  implantes dentales y esto se debe a que el cigarro reduce o disminuye la vascularización (circulación de sangre por las encías y el hueso) y, por consiguiente, retarda la cicatrización de los tejidos, afectando la fusión hueso e implante. De manera que,  existe mayor porcentaje de pérdida de implantes en fumadores que en no fumadores. ,

El Bruxismo.   La sobrecarga mecánica que generan en sus piezas dentales,  por ejemplo los pacientes con bruxismo, el hábito parafuncional de rechinar los dientes.

Enfermedad Periodontal.  Los implantes colocados en la boca están sometidos a los mismos riesgos de infección que los dientes naturales.  Quien padezca algún tipo de enfermedad periodontal, puede ser candidato a un tratamiento con implantes dentales, siempre y cuando la enfermedad periodontal haya sido tratada antes.  Una vez que el paciente se encuentre periodontalmente sano y cuando cumpla con sus citas de tratamiento periodontal preventivo, podrá someterse al tratamiento de implantes dentales y tendrá las mismas posibilidades de éxito que una persona sana.

Diábetes.  En los diabéticos se recomienda la estabilización de glicemia y un protocolo de reducción del estrés.  Los pacientes de diabetes no controlada tienen alto riesgo de que los implantes fracasen por el retraso de la curación de la herida.

Osteoporosis.    En sí, la osteoporosis no constituye una contraindicación absoluta y el tratamiento con implantes puede o no realizarse, dependiendo del grado de afectación ósea de la zona de colocación de los implantes.

Higiene Oral  Inadecuada.  Una higiene oral inadecuada hace que el paciente tenga una mayor inflamación de los tejidos blandos y pérdida ósea, las cuales afectarán negativamente en el tratamiento con implantes dentales.

En todos estos casos, los implantes no están contraindicados pero sí se debe intensificar el cuidado tanto personal como a cargo de especialistas.

Para contactar con nosotros para una cita dental,  o si desea obtener mayor información,  le invitamos conocer nuestros precios.